📚 LENGUA 🖍

 

¿Cómo se ha trabajado el proyecto constructivista en la asignatura de Lengua?

1. Hemos trabajado el contenido curricular, dentro del apartado de Literatura, el género teatral. Los grupos han aprendido a crear un guion teatral con todos sus elementos, así como los subgéneros mayores y menores del mismo.

2. Se ha realizado en clase la lectura del libro de misterio "La ratonera" de Agatha Christie y se han elaborado fichas de trabajo en equipo cooperativos.
Agatha Christie es considerada una de las mejores escritoras de la historia en el género del misterio y asesinato. Por lo que esta obra teatral es perfecta para introducir al alumnado en este género, porque “juega” con el espectador, en este caso lector/a, hasta descubrir quién ha sido el asesino o asesina. Este libro es considerado el antecedente de lo que más adelante será la base de un Escape room: personas encerradas en una habitación para resolver un misterio mediante diversos acertijos y pistas con el fin de escapar de la habitación antes de que el tiempo se agote.
Argumento de la obra: tras haberse cometido un asesinato en Londres, el sargento de la policía Trotter se presentan en un pequeño hotel alejado de la capital y asilado por la nieve para advertir a sus moradores que el asesino está a punto de llegar con el propósito de cometer otro crimen. Nadie parece dar crédito a las palabras del agente, pero cuando uno de los huéspedes es asesinado, todos comprenden, alarmados, que el criminal se encuentra ya en el hotel y debe ser uno de ellos... De hecho, algunos personajes se comportan de un modo extrañamente excéntrico y casi todos tienen algo que ocultar, un pasado con experiencias traumáticas que los atormenta hasta el punto de constituirse en una carga demasiado pesada. 

3. Creación del juego por medio del trabajo cooperativo:

A) NORMAS DEL JUEGO

Cada grupo cooperativo elegirá a su Game Master y se agruparán todos en un solo equipo.

Vuestra misión será elaborar de forma conjunta las normas del juego, las cuales serán explicadas a los jugadores el día del Escape Room.


B) TIPOS DE PRUEBAS Y SECUENCIACIÓN

Una vez hayan terminado las normas, los Game Master elaborarán una guía de pruebas/retos que luego servirán de modelo para crear las pruebas definitivas en las diferentes asignaturas.

Después tendréis que crear una secuenciación lineal de las pruebas, es decir, ordenarlas de una en una. Es muy importante que haya un hilo argumental atendiendo a la historia de vuestro Escape Room.


C) HISTORIA DEL JUEGO

La historia es una de las partes más importantes del juego porque sirve para atraer el interés a los jugadores y esto hará que se impliquen en el juego desde el inicio. Una buena historia motiva para que quieran cumplir su objetivo o misión durante el tiempo que dure el juego. 

Cada grupo cooperativo deberá escribir la historia del juego, la cual debe tener una introducción, un desarrollo y un desenlace. Recuerda que en la historia hay que explicar cuál es el objetivo o reto que el equipo ha de resolver.


D) CREAR LA PRUEBA DE LENGUA

Cada grupo cooperativo deberá crear una prueba para el Escape Room que se basará en un asesinato y contendrá una canción infantil.


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